La publicidad siempre se ha caracterizado por tratar de atraer clientes para que las ventas se concreten, pero enfocándose a todos por igual. En la actualidad, gracias a la inteligencia artificial, es posible realizar publicidad personalizada para los diversos tipos de públicos objetivos.
Esta tecnología ha sido utilizada en variados ámbitos, como por ejemplo, en empresas, en medicina o incluso para realizar publicidad personalizada de acuerdo con perfiles psicológicos, como fue el caso de Cambridge Analytica, con el uso del modelo “OCEAN” o “BIG5” y los motores de IBM Watson, Personality Insights.
Tecnología que detecta patrones de personalidad
El caso de Cambridge Analytica consiste en un modelo estadístico que procesa los datos de los usuarios de la red social Facebook, esto causó grandes polémicas debido a la manipulación indebida de información que utilizaba los datos personales de las personas, con el objetivo de hacer publicidad política personalizada, basándose en los datos de personalidad de los usuarios.
Otro caso semejante de inteligencia artificial, aunque sin polémicas y que fue lanzado al mercado, es el de IBM llamado Watson Personality Insights, un servicio enfocado a los empresarios que realiza análisis de textos del comportamiento cibernético público (blogs, tuits, foros, etc.) para deducir la personalidad de las personas, ideal para detectar los gustos de los clientes, entender sus necesidades y tomar decisiones más acertadas para el futuro de un negocio. A su vez, sirve para segmentar y realizar óptimas campañas de marketing gracias a que permite la personalización de los mensajes.
Estas herramientas de analítica avanzada mediante Inteligencia Artificial han abierto las puertas a dar un enorme salto en el desarrollo de soluciones para la vida diaria en distintos campos como medicina, educación, deporte e incluso en el desarrollo de ciudades inteligentes, siempre cuando se ha utilizado de manera ética y responsable.
Marketing personalizado
Como lo mencionamos anteriormente, la inteligencia artificial permite detectar personalidades y comportamientos de los usuarios, lo que es de gran ayuda para descubrir las preferencias de consumo del público objetivo, mejorar las conversiones y ventas, así como también permite una fidelización más efectiva y una mejor reputación de marca. Una publicidad enfocada en cada cliente permite, además, mantener a la empresa en la mente de los clientes potenciales, más conocido como brand awareness, que permite la visibilidad y capacidad de recordación. Sin duda, una excelente forma de hacer rentables los negocios en la actualidad, donde la sociedad tiene gustos tan variables y demandantes.
La inteligencia artificial de AIS es lo que tu empresa necesita para la evolución y nosotros podemos brindarte un servicio adaptado a tus necesidades.
¡No esperes más y solicita una asesoría ahora mismo!